REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

  1. ANTECEDENTES

  TITULO 1 El presente Reglamento de Convivencia Escolar está inspirado en el respeto a la dignidad, en el rechazo a cualquier forma de discriminación arbitraria y en la aplicación de criterios  pedagógicos y formativos frente a las sanciones que se establecen. Este reglamento se plantea como una posibilidad de aprendizaje  de cómo se debe convivir y construir acuerdos, para que los integrantes de esta unidad educativa, puedan vivir en comunidad en donde el respeto es el valor que la guía siempre. El Instituto Tabancura es otro escenario donde los estudiantes se forman como ciudadanos. En el día a día, los jóvenes aprenden a convivir con quienes tienen formas de ser y pensar distinto y, en este sentido los valores  y prácticas en que se basa este reglamento constituyen un soporte ético  y un ámbito formativo fundamental de todo lo que se construye en este establecimiento. Las formas para lograr  una buena convivencia serán intencionadas en todos los espacios y momentos de la vida escolar de los estudiantes, para lo cual serán convocados los docentes, asistentes de la educación, alumnos y, los padres y apoderados cuando la situación lo amerite.  En conjunto se promoverán buenas experiencias de convivencia, se generarán condiciones favorables para el diálogo y la superación pacífica de los conflictos. Esta comunidad educativa está invitada a trabajar por una convivencia inclusiva donde los actores serán partícipes para generar un clima adecuado para enseñar y aprender y, para el desarrollo personal y social del estudiante. OBJETIVOS A LOGRAR

  1. Construir una comunidad educativa inclusiva que reconoce y valora a todos los estudiantes y elimina todo tipo de discriminación.
  2. Comprender la convivencia escolar como un eje relevante para el mejoramiento educativo de todos los estudiantes.
  • Enfatizar un enfoque formativo para analizar los problemas de convivencia entre los estudiantes.
  1. Promover valores y virtudes en un ambiente educativo-afectivo, como la responsabilidad, honradez, respeto, tolerancia, laboriosidad, lealtad, compañerismo, solidaridad, puntualidad, autonomía e iniciativa.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

La educación de adultos es una modalidad de estudio que ofrece a los estudiantes un servicio educativo de calidad, en un nuevo marco curricular aprobado mediante decreto supremo de educación Nº 239 del 2004, que establece los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios para la educación Básica y Media Científico – Humanista y Técnico Profesional. En la reforma de la Educación de Adultos, la evaluación es considerada un instrumento pedagógico que permite constatar progresos y dificultades, que ocurren dentro del proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos y permite tomar las decisiones para mejorar la calidad de este proceso.

En consecuencia, nuestro establecimiento diseña el reglamento de evaluación basándose en las disposiciones aprobadas par Educación básica y media de adultos Nº 2169 exento del 07 de noviembre del 2007 y publicado en el Diario Oficial el 24 de diciembre del 2007.

I.- DISPOSICIONES GENERALES:

1.-.Serán evaluados todos los subsectores de:

a) Formación general

b) Formación Instrumental

c) Formación Diferencial

2.-Las evaluaciones serán:

a) Semestrales

b) Anuales

3.- Las calificaciones serán en la escala numérica del 2.0 a 7.0 con su decimal.

La calificación mínima de aprobación será 4.0, aplicándose una escala del 60% de exigencia para esa calificación.